Mateo 12:25 «Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá”.
Muchos le atribuyen a Nicolas Maquiavelo la máxima política “DIVIDE y REINARÁS” en la que sugiere que la mejor manera de obtener el poder es sembrando la intriga entre quienes gobiernan para lograr su separación, pero el texto que acabamos de leer confirma que Jesús fue el primero que lo dijo.
Analicemos de nuevo el texto. Él dijo: “Todo reino dividido contra si mismo sera asolado, y toda ciudad o casa dividida contra si misma no permanecerá”, que palabras tan sabias y poderosas estas.
La estrategia que el enemigo usa para poder destruir, asolar, desestabilizar un gobierno, una empresa, una familia etc., es la división. Imaginemos dos bueyes que se unen para que el trabajo de arar la tierra sea más fácil, pero que sucede si uno tira para un lado y el otro hacia el lado contrario, se frenan por completo.
Hoy día en la mayoría de empresas se trabaja mucho en algo que se llama trabajo en equipo, precisamente porque donde no hay unión es inminente la destrucción. Ahora, si las grandes compañías lo hacen, no creen ustedes que es necesario que también en nuestras familias debemos implementarlo.
¿Sera que puede prosperar una familia donde uno de los cónyuges es el único que aporta en la casa?, ¿Sera que podrá permanecer una familia donde ninguno se involucra en los desafíos? ¿Qué cree que podrá pasar con una economía donde de forma egoísta cada cual corre por sus propios intereses? Podrá permanecer en pie un hogar donde todos están divididos, cada uno encerrado en su cuarto, donde no hay comunicación?
Jesús dijo que una familia dividida nunca prospera, pero una familia que trabaja unida inevitablemente prosperará, dije trabaja “UNIDA”, muchos confunden familia unida con vivir bajo un mismo techo, me refiero a unidad en todo el sentido de la palabra, ya que el mayor vínculo en la familia, no es el de sangre, sino el vinculo del amor.
En que áreas se requiere unidad:
1. En la VISIÓN: Como familia todos deberían saber hacia donde se dirigen, cuales son los propósitos, las metas por alcanzar.
2. En la CORRECCIÓN y FORMACIÓN de los hijos: Esta es imposible de lograr si un padre da una indicación y el otro siempre la contra dice.
3. UNIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS FINANZAS: Es complicado lograrlo cuando las finanzas no se unifican, cuando se usan para controlar.
4. UNIDAD EN LAS DIFICULTADES: EL perdón y la reconciliación son fundamentales, la ayuda, el apoyo mutuo entre los miembros de la familia.
Una familia unida es como una ciudad amuralla, es impenetrable por el enemigo, a esto hay que ponerle mucha atención porque las divisiones son como grietas que se abren por donde el enemigo penetra y causa estragos.
“Al interior de la familia muchos inconvenientes se pueden llegar a presentar, pero no podemos permitir que esas contrariedades terminen acabando con la unidad familiar. El vínculo más fuerte de la familia no es el de sangre, sino el del amor, no se trata solo de vivir juntos sino de estar en permanente comunión. La división causa destrucción y donde no existe unión se encuentra ausente la bendición”.
Humberto Cancio.
Comments