Hay una verdad eterna poderosa en el libro de Proverbios 4:23 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida”.
Generalmente el ser humano guarda lo que considera valioso, por ejemplo, el dinero, las joyas, asegura sus propiedades con alta seguridad para que los amigos de lo ajeno no vayan a despojarlo de sus bienes.
Pero lo que el señor está diciendo aquí es que por encima de estas cosas, lo que debemos guardar es nuestro corazón porque de él mana o brota la vida.
Note que dice: “Sobre toda cosa guardada”, o sea que ya hay cosas que has dejado entrar a tu corazón; ¿Por qué? Porque uno es el resultado de lo que se alimenta, nuestra personalidad y forma de comportarnos depende de ello.
Ahora, si guardamos solo lo que consideramos valioso, ¿Porqué guardamos en nuestro corazón el odio, el rencor, el resentimiento, el orgullo, la vanidad, el temor, la duda, el miedo, si eso es tan perjudicial?.
Si la basura que producimos en casa la sacamos y la arrojamos a la caneca, ¿Porque guardar todo ese cumulo de sentimientos y experiencias dolorosas que nos destruyen?.
“De nada sirve construir una ciudad fuertemente amurallada si la mayoría de sus puertas se encuentran totalmente derrumbadas, de igual forma en vano intentamos proteger nuestro corazón, si en el interior del mismo atesoramos el odio, la envidia, la soberbia, el fracaso, la tristeza, y la frustración.
Si generalmente guardamos lo que consideramos valioso, no tiene sentido retener en nuestra vida aquello que de ninguna manera es provechoso.
Humberto Cancio.
Comments