top of page
  • humbertolocutor

“NUNCA ESTARÁS TAN DISTANTE QUE LA PRESENCIA DE DIOS NO PUEDA ALCANZARTE”. Génesis 28:15


Génesis 28:15 “He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por donde quiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho”.


En el contexto histórico de este episodio encontramos a Jacob cuyo nombre significa “engañador o suplantador” huyendo de su hermano Esaú quien había jurado matarlo por haberle robado la bendición de la primogenitura.


Rebeca madre de Jacob le aconseja que lo mejor es huir a donde su tío Laban para que su hermano Esaú no lo matara, es así como decide emprender un viaje sin retorno lejos de casa.


Dice la escritura que al llegar a un lugar conocido como Betel, Jacob fue vencido por el cansancio y se quedó dormido con la cabeza recostada en una piedra, en aquel lugar tuvo una visión donde pudo observar como los ángeles subían y descendían por una escalera, Dios que estaba en lo alto se le revela como el Dios de su abuelo Abraham y su padre Isaac y le promete que su descendencia herederá la tierra donde se encontraba y que todas las familias de la tierra serían benditas en su simiente.


En Jacob se cumpliría la promesa que Dios le había hecho a su abuelo Abraham en Génesis 12:3, pero Jacob no alcanzó a dimensionar la magnitud de lo que Dios le estaba diciendo, por estar preocupado por su hermano Esaú, lo que sí hizo fue huir en dirección contraria a su propósito con tal de salvar su vida.


Sin embargo, Dios le hace la promesa que hoy compartimos: Génesis 28:15 “He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por donde quiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho”.


Tal vez al igual que Jacob estás siendo víctima de persecución, posiblemente en el trabajo, tu jefe, un compañero, un familiar, una entidad bancaria, un acreedor etc., y tú no has hecho más que esconderte todo este tiempo temiendo lo peor. A ti quiero hablarte. Estas palabras que Dios le dijo a Jacob también son para ti:


YO ESTOY CONTIGO: Aquí es importante entender que no es cualquier persona la que nos está hablando sino el Dios todopoderoso creador del cielo y de la tierra, el eterno, el Dios de los imposibles. Jehová de los ejércitos quien pelea nuestras batallas, el que multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas, el que abrió el mar rojo para que su pueblo pasara.


Ojo dice: ESTOY contigo, no dice estuve, o estaré, no sé porque te sientes solo o sola si Dios nunca se ha apartado de tu lado, la biblia dice que si él está con nosotros nadie podrá estar en nuestra contra.


TE GUARDARE DONDE QUIERA QUE FUERES: EL Guardar nos habla de proteger, de cuidar, de defender, de escondernos en el hueco de su mano para que ningún mal pueda tocarnos. Así que no importa lo fuerte que sea la tempestad, ni lo grande que sean las olas, Dios no permitirá que tu barca se hunda, Él es quien lleva el timón y tiene control de la situación.


NO TE DEJARE HASTA QUE HAYA HECHO LO QUE TE HE DICHO: Que poderosa es esta declaración, Dios promete nunca abandonarte hasta que cumplas su propósito en esta tierra. Así que no sigas pensando que Dios está enojado contigo, que ya no haces parte de sus planes, porque Él nunca te ha desechado, ni lo hará porque tiene grandes planes contigo.


“Los hombres podrán abandonar sus planes, pero Dios jamas abandonará un proyecto tan importante como lo eres tu. Si algo no sale bien, Él trabajará como el alfarero con paciencia, hasta hacer una vasija de honra cada vez mejor”.


Alguien dijo en alguna ocasión: “El hombre y la mujer de Dios son inmortales hasta que cumplan el propósito que Dios tiene con ellos en esta tierra”.


“Es maravilloso poder mirar a nuestro alrededor y saber que nuestro Dios está presente aun en los momentos más difíciles de nuestra vida, siempre amoroso, dispuesto a tomarnos en sus manos y transmitirnos la seguridad que tanto necesitamos. Dios es fiel no solo cuando estamos en bendición, también lo hace en tiempos de angustia y en los momentos de aflicción”.


Humberto Cancio.



8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page